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martes, 2 de octubre de 2012

¿Por qué conformarse con poco ?


_QUINQUECENTO_

Dado que no veo mucho filólogo italiano por aquí cerca... he de decir que quinquecento en italiano significa quinientos (500). Pero no voy a hablar sobre los números, sino de un fenómeno que cambió la perspectiva del automovilismo. Voy a hablar de un famoso, de un innovador, de un record, de una creación que cambiaría la historia; hablo del Fiat 500. Ese coche que fue diseñado por Dante Giacosa (Ingeniero italiano) que comenzó su revolución en 1957 con el diseño de este vehículo. Un vehículo que hasta 8 años más tarde no sería puesto en fábrica.
El legendario Fiat 500
Se trata de un coloso que mide 3 metros de largo, con un peso aproximado de 470 kg, cosa que hoy en día no es nada. Alcanzaba la friolera de 85 km/h y cuya particularidad era que incluía el motor de inyección en la parte trasera, lo que hoy en día llamamos maletero. Era un diseño tan peculiar que el motor estaba casi al descubierto, pues el tamaño del motor era tal, que no daba el diseño para poder cubrirlo en su totalidad.

Los cerebros del marketing de la compañía de Fiat idearon la genial ocurrencia de lanzar una campaña en Internet (On line) mediante una Web 2.0 llamada "Operación 500 wants you" en la que daban la oportunidad a los curiosos y posibles compradores de descubrir las futuras líneas del vehículo, dejar comentarios y proponer sugerencias de mejora, lo que los sabidos de marketing denominan INTERACTIVIDAD. 

Pero la gran hazaña la lograron en el 2007 cuando  vendieron 500 unidades en 9 horas, lo que da de media una venta cada 35 segundos. Wooow !! ¿Qué compañía es capaz de ofrecer eso?

Lograron involucrar de tal manera al público que fue un auténtico pelotazo. Consiguieron transmitir desde el remitente hasta el destinatario la información con un RUIDO casi inexistente, dado que no había ningún tipo de intermediario. Lo único que separaba la información entre el emisor y el receptor era el canal.

Esa no fue la única obra maestra de los integrantes de Fiat, ¿para que conformarse con eso si puedes mejorarlo?. Hicieron un "spot" televisivo en el que dejaban que el propio usuario o posible comprador crease un pequeño anuncio sobre el mismo spot. Al igual que dieron la opción a automodificarse su propio vehículo, con lo que lograron una gran cantidad de diseños personalizados. Este gesto logró un tremendo boom que hizo que en cosa de 5 meses, su página Web recibiese la friolera de 4 millones de visitas y 1 millón de sugerencias.

Crearon una empresa sólida, una clientela fija, un nombre... y sobre todo..... UN EJEMPLO A SEGUIR.

 

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