Varios días atrás recibimos la visita de Miguel Madina que nos vino a hablar sobre temas del marketing pero enfocado a las nuevas herramientas digitales. Miguel ha estado 11 años
dando clase en la universidad, 1 año en Arista (una empresa en el extranjero), y finalmente decidió crear su propia
empresa.
Más concretamente, nos estuvo hablando sobre herramientas como el SEO y el SEM, que son herramientas utilizados para las ayudas a las empresas en el campo de Internet.
Existen
diferentes campañas para mejorar la presencia en Internet:
·
SEO (Search Engine Optimization) Tiene como objetivo conseguir la mejor indexación en la búsqueda orgánica (largo plazo).
·
SEM (Search Engine Marketing): Poner anuncios en Internet. Debería de ser utilizado para campañas puntuales y de forma más dinámica (corto plazo).
Google hoy por hoy es la empresa en Internet mejor valorada pero... ¿De donde saca Google el dinero?.....El dinero lo consigue cuando pone Publicidad en las páginas de Internet. Los
anuncios, son resultados de búsqueda orgánica pero no por ponerlos en páginas Web pagan dinero.
Para lograr
una buena búsqueda, esto es, lo mas cerca de nuestro objetivo, es necesario y
fundamental elegir bien las palabras clave que vayamos a utilizar. Según la
demanda de las palabras clave, el precio para conseguirlas es mayor o menor.
Cuando
la gente busca en Google esta buscando las palabras clave, no la frase en sí.
De hecho, Google, no reconoce las frases, reconoce las palabras.
Para un
mejor posicionamiento en las búsquedas esto es, para aparecer lo mas arriba
posible, hay que analizar varios factores y realizarlos dentro de nuestra web:
1. Para aparecer arriba hay que
tener muchos vínculos o links externos (dirigir desde nuestra página a otras
totalmente diferentes, haciendo referencia a esa página de algo de lo que se
esta hablando). Lo malo que tiene esta parte, es que se hacían muchas trampas
como la de crear una Web sin información, solo formada por links externos,
llamado LINK FARMING.
2. Es muy importante también que tu
página web se relacione con el resto.
3. Es necesario que haya gran
cantidad de contenidos y que estén lo mas actualizados posible.
4. La antigüedad en Internet es un
buen factor, contra mas tiempo lleves ofreciendo contenido mejor posicionada estará tu Web.
A continuación estuvimos viendo distintas “aplicaciones” o “programas” que tiene el coloso del
sector de las búsquedas…. GOOGLE cómo no.
Google
Trends (Tendencias):
Sirve para saber cuantas
veces han buscado cada palabra clave y compararlas. Contra mayor búsqueda de
una misma palabra, mas competencia hay sobre ella y la gente está más dispuesta
apagar por ella.
Google
Adwards (Anuncios):
Sirve para poner anuncios
en Internet y pagar por él. Generalmente se paga por click pero también puedes
hacer que pongan tu anuncio X veces (coste por Impresión).
Google
Analytics (Análisis):
Se utiliza tan solo para Webs en marcha, y sirve para analizar la gente que entra en tu página a través de los buscadores. En ella te dice lo que la gente a estado viendo, cuanto tiempo a estado, si entran y salen seguido…
Por
otra parte, también ofrece la posibilidad de ver ciertos gráficos, entre los que podemos observar el tráfico de búsqueda, el de referencia, el directo y las campañas.(Conceptos técnicos dentro de Google Analytics)
Con todo esto, lograríamos saber como va nuestra empresa vía Internet, si la Web es visitada, desde donde, cuanto tiempo... etc Factores que nos hacen CONOCER con mucha exactitud nuestra empresa cara al cliente, pero no es esencial el tener muchísimas visitas en la Web, sino tener muchas ventas, que es de lo que al fin y al cabo se trata y es lo que te va a dar de comer.
Existen varios objetivos predefinidos que
buscan o deberían de buscar las empresas para mejorar su "fachada":
·
Aumentar el tráfico de visitantes en la Web.
·
Mejorar la crisis de reputación (que los resultados positivos estén arriba y los negativos si puede ser que ni aparezcan).
·
Los objetivos tienen que ser específicos y claros ( vía SMARTER).
·
Establecer nuestros propios indicadores, los que nos ayudarán a medir
la consecución de nuestros objetivos.
·
Mejorar la comunicación de distintas métricas como el R.O.I (Retorno de la Inversión).
·
Realizar campañas de Banners.
·
Hacer más eficaz la estrategia de contenidos (fotos, vídeos enlaces,
links tanto internos como externos…).
·
Tener presencia activa en Redes Sociales.
·
Estrategia Off-Line.
Por
último, después de hacer todo el trabajo es ESENCIAL, analizar la situación.
Obtener unos datos, unas sensaciones de mejora y trazarnos unos nuevos
objetivos.
Hay
gente que decide hacer todo esto, a malas maneras, esto es, haciendo trampas
llamado BLACK HAT SEO. En él entran distintos tipos de artimañas como el Link
Farming, el bloqueo automático (Catimfor),
SEO Landing Pages, Google Bombing…
"En definitiva, nadie dijo que crear una empresa fuese fácil, tampoco que fuese aún más sencillo una vez hecho el trabajo, mantenerlo... pero que le vamos a hacer... el que algo quiere, algo le cuesta o por lo menos eso dicen.... depende de como lo quieras trabajar."
Kaixo,
ResponderEliminarLa búsqueda orgánica es aquella que no es influenciada por campañas de pago (AdWords en el caso de Google).
SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) no las consideraría herramientas como tal sino métodos o formas de poder optimizar nuestra presencia en internet.
El SEO lleva a buscar la mejor indexación en la búsqueda orgánica (largo plazo), y el SEM debería ser utilizado para campañas puntuales y de forma más dinámica (corto plazo).
Felicidades por tu post, me ha parecido un excelente resumen de la charla que tuvísteis.
Saludos,
Aitor