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viernes, 12 de octubre de 2012

Palabras de la experiencia


AINARA MUA (Consultora de IETIN)

Hace escasos días recibimos un par de visitas a modo de charla sobre temas diversos del Marketing. Una de aquellas visitas fue la de Ainara 
Mua (Consultora de IETIN) la cual intenta ayudar a empresas en el diseño del futuro y el cumplimiento de sus objetivos.

“Si todo va bien la empresa rueda” 
Para ella, una buena planificación de los objetivos en una empresa es esencial porque te ayuda a conseguir tus objetivos y a trabajar el camino hacia ellos.

Se trata de un factor que te ayuda a optimizar recursos,  el tiempo, áreas más eficientes  con lo que consigues que toda la empresa va en la misma dirección.

Un aspecto que cabe destacar es que las personas son importantes en el Marketing  y que hay varios tipos de Marketing:

·       El Marketing  INTERNO se dirige al cliente interno (compañeros…)
·       El Marketing  EXTERNO se dirige al cliente externo (habitual, potencial…)


Hay gente que trata al cliente como si fuese un tipo de extraterrestre, buscando las máximas artimañas posibles y las más rebuscadas, con el fin de venderle una enciclopedia o una aspiradora  denominada “Turbo Power 3000”.

Yo personalmente no entiendo ese tipo de conductas, el cliente es una persona como todo ser humano existente… no hace falta mucha persuasión para poder llegar a captar su atención. Todo te ayuda a entender mejor al cliente.

Por otra parte, he de decir que las actuaciones en el Marketing son para satisfacer lo que quiere el cliente y su experiencia pero sin descuidar su función.

Existen varios tipos de clientes por lo que existen diferentes maneras de llegar a ellos y de satisfacer sus necesidades:


SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTERNO:
·       El clima laboral es mejor y se trabaja más a gusto
·       Hace que el compromiso aumente
·       Los flujos de comunicación aumentarán.
·       Aumenta la motivación, se comparten ideas y opiniones.
·       Las personas se sentirán más cómodas y estarán más dispuestos a demostrar sus habilidades y fortalezas.
·       Estás más dispuesto a aportar y corregir.


SATISFACER AL CLIENTE EXTERNO:
·       Fidelización del cliente (SIN COSTE)
·       Favorece el boca a boca.
·       Es muy difícil imitar las emociones.
·       Mejora la comunicación don el cliente o “target” (te dice lo que le gustaría, te da nuevas ideas…)
           
Las personas que son la empresa, las que se sienten parte de ella… Serán los que realicen la tarea de comercial generalmente.

La empresa es el “carnicero que te conoce, que  sabe cómo es tu imagen, el que sabe lo que te gusta, el que sabe tus hábitos de compra…”esto es, el que busca ENTENDER MEJOR TU REALIDAD e intentar mejorarla a través de sus productos.

Si el comercial se muestra amable, amigable, cercano… el cliente generalmente acaba por acercarse a él, aunque siempre hay excepciones.

Tras un intercambio de opiniones, el comercial es la persona que te aporta un perfil del cliente, y es la persona encargada de confiar y describir  el tipo de cliente al Jefe de Marketing, para que  pueda trabajar en base a esos clientes y buscar una mejora del producto y así poder abarcar el terreno que su target (cliente potencial) necesita.

El plan de Marketing puede salvarte la vida y para ella, Ainara Mua “la persona puede salvarte la vida”.

No todo son números en esta vida, a pesar de que nos encontremos en época de crisis por el momento, insalvable,  las personas son las que interactúan con el mercado y las que tienen la solución a todos los problemas.


Hay gente que necesita ser escuchada (hay que ponerse en su lugar) y claramente la clave del éxito es poder convertirse en cualquier persona.


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