El grupo que realiza este
trabajo está formado por Asier Llavori y yo, Jonathan Cáceres. Ambos, en una
decisión al unísono decidimos escoger el campo de la tecnología para servirnos
de él y poder realizar este trabajo. De una manera más concreta dentro del
mismo campo, decidimos elegir el de la informática,
ya que está muy presente en nuestro día a día, bien con el tema de los Blogs,
las tan utilizadas redes sociales, las herramientas que
utilizamos para hacer los trabajos…
El folleto
seleccionado es de la empresa PC Coste
en Rentería, y puesto que tenía solo 4 o 5 páginas y apenas nos brindaba
información he autocomplicarme un poco más el trabajo y así tenerlo un poco más
completo. Se trataba de un folleto informativo que para nada contenía todos los
artículos que ofrece el establecimiento.
En el
presente trabajo se debe organizar,
analizar y explicar la posible complementariedad entre el surtido pero… ¿qué
es el surtido?
Surtido: “Conjunto de
artículos o referencias ofrecidas en un establecimiento comercial para
satisfacer las necesidades y deseos de su clientela, y así poder obtener un
beneficio.”
Aun cuando por sí mismos (los
productos) no resulten rentables para la empresa, incluir los complementarios
en el surtido puede resultar positivo a la hora de fomentar la fidelizar y las futuras ventas tanto de
los productos complementarios como de los principales.
Entrando en
materia pero sin perder el hilo, el surtido que se nos muestra es una gama de
productos variada aunque con poca amplitud de selección. Se nos presentan
diferentes tipos de artículos, de todas las formas, diseños, colores y tamaños pero con cual tienda de conveniencia, ultramarinos de
barrio, gasolineras…
La estructura del surtido tiene
como finalidad agrupar, clasificar,
identificar y gestionar de manera estratégica la oferta de los
productos adaptada al perfil del consumidor al que nos queramos dirigir.
Como ya
sabemos la estructura de la organización
del surtido se divide en varios grupos:
Sección > Categorías > Familias > Subfamilias > Referencias
1.
Organiza su surtido:
2.
Analiza su surtido:
Según la marca:
La mayoría de nuestros productos por no
decir la totalidad, son de primeras
marcas, esto es, son conocidas a
nivel nacional e internacional. Se trata de marcas de gran prestigio y un buen nombre.
El índice de consumo de estos productos es muy
alto al igual que su calidad y garantía. De esta manera, proporciona
una seguridad envidiada por el resto
de las marcas. Suelen ser las marcas que llevan las riendas de su propio
mercado, las innovadoras, las que
son referencia para el resto. La empresa Apple,
es un claro ejemplo de esto. Se trata de la empresa más envidiada en el ámbito
de la Tecnología. Sus diseños, sus prestaciones e innovaciones son el punto de
partida de muchas otras empresas. De ahí los grandes márgenes de beneficio que obtienen.
Por otro lado, no tenemos ni productos marca
de la zona ni marca del distribuidor
dado que trabajamos con marcas reconocidas de empresas privadas lo que hace que
nuestros productos tengan un estatus alto y ofrezcan unos rendimientos a
nuestros clientes tango “Buyer” como “Shopper” que ninguno de
esos dos grupos nos llega a ofrecer.
Según sus
propiedades:
Nos servimos de los productos de atracción o imán para atraer a la clientela objetiva que junto
con el merchandising, conseguimos eliminar stocks de artículos obsoletos,
incrementar el movimiento del cliente target, y así poder aumentar la rotación. El
resultado final que obtenemos de todo ello, es una buena rentabilidad de nuestros productos que acarrea beneficios.
En nuestro caso, no cabe sitio para productos activos
o dinámicos puesto que este tipo de artículos no pueden crear una necesidad diaria y mantenida en el
tiempo como si de pan o leche se
tratara. El los productos genéricos sucede algo parecido, tampoco hacemos uso
de ellos puesto que nuestras marcas son de un rango alto, los precios son
relativamente caros en según qué artículo; factores que se contradicen a lo que
los productos genéricos pueden ofrecer.
Según su relación
necesidad/precio:
Los productos
de temporada son más comunes en establecimientos como las heladerías, no en las tiendas de
informática. Los artículos que se ofrecen
suelen tener siempre alrededor del mismo precio. El paso del tiempo y la obsolescencia son los factores que suelen alterar el producto sin tener en cuenta las promociones. La moda podría ayudar a que nuestras ventas aumentasen
pero tampoco se suelen dar en los establecimientos tecnológicos.
En cuanto a los productos económicos, podría decir que alguno de ellos sí que puede
llegar a ser barato como los PenDrives,
los auriculares… pero no son los tipos de productos en los que se centra el
establecimiento por lo que tampoco tendríamos productos económicos. Los
productos de lujo existen en el
ámbito informático como los refrigeradores de oxígeno líquido, piezas de
diseño… pero están reservadas para los clientes a los que les gusta el “modding” (tuning para ordenadores).
Sin embargo, tenemos productos de marca, cuyo precio
es medio/alto (*), engloban a los artículos de primeras y segundas marcas (*) y que la compra se rija
especialmente por la buena calidad (*).
* = Cumplen nuestros requisitos
3.
Explica la posible complementariedad
entre ellos:
La complementariedad entre productos tiene
un gran poder sobre el merchandising. De hecho, ciertos factores importantes de
los establecimientos como la colocación, la ubicación, la gestión y las
promociones del surtido entre otros, que afectan directamente al incremento de
las ventas. Por ello, son determinantes a la hora de escoger el surtido, en las
modificaciones de la gama de productos, la venta y la mejora de los mismos.
Nuestro negocio seleccionado contiene esta
vez, tanto productos cautivos como productos accesorios. Los aparatos
periféricos como las Web Cam, los altavoces, impresoras, escáners, micrófonos…
esto es, los que están fuera de la CPU, entrarían dentro de los cautivos.
Por
el otro lado, la pantalla, el teclado, el ratón, entrarían dentro del grupo de
los accesorios. Esto implica que por mucho que tengamos una CPU o una
torre, no podríamos hacer uso de ella sin alguno de estos productos.
Cada uno de los aparatos tiene una cierta complementariedad con el resto, que cada uno de ellos desarrolla su propia
función y que necesitan al resto para poder desempeñar su utilidad. Si no, ¿de
qué nos sirve tener un ratón, si no tenemos una pantalla donde poder ver lo que clicamos? ¿O un altavoz
sin donde conectarlo? ¿Y una CPU completa, con lo mejor de lo mejor, sin una
pantalla para poder ver? ¿De qué sirven?… Yo te lo digo, DE NADA.
Ahí está la importancia de la tecnología,
que “por mucho que tengas, o por muy moderno que seas… siempre vas a necesitar
algo que te respalde.”
Jonathan
Cáceres
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