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martes, 13 de noviembre de 2012

Organización del Surtido


El grupo que realiza este trabajo está formado por Asier Llavori y yo, Jonathan Cáceres. Ambos, en una decisión al unísono decidimos escoger el campo de la tecnología para servirnos de él y poder realizar este trabajo. De una manera más concreta dentro del mismo campo, decidimos elegir el de la informática, ya que está muy presente en nuestro día a día, bien con el tema de los Blogs, las tan utilizadas redes sociales, las herramientas que utilizamos para hacer los trabajos…


El folleto seleccionado es de la empresa PC Coste en Rentería, y puesto que tenía solo 4 o 5 páginas y apenas nos brindaba información he autocomplicarme un poco más el trabajo y así tenerlo un poco más completo. Se trataba de un folleto informativo que para nada contenía todos los artículos que ofrece el establecimiento.

En el presente trabajo se debe organizar, analizar y explicar la posible complementariedad entre el surtido pero… ¿qué es el surtido?

Surtido: “Conjunto de artículos o referencias ofrecidas en un establecimiento comercial para satisfacer las necesidades y deseos de su clientela, y así poder obtener un beneficio.”

Aun cuando por sí mismos (los productos) no resulten rentables para la empresa, incluir los complementarios en el surtido puede resultar positivo a la hora de fomentar la fidelizar y las futuras ventas tanto de los productos complementarios como de los principales.
Entrando en materia pero sin perder el hilo, el surtido que se nos muestra es una gama de productos variada aunque con poca amplitud de selección. Se nos presentan diferentes tipos de artículos, de todas las formas, diseños, colores y tamaños pero con cual tienda de conveniencia, ultramarinos de barrio, gasolineras…

La estructura del surtido tiene como finalidad agrupar, clasificar, identificar y gestionar de manera estratégica la oferta de los productos adaptada al perfil del consumidor al que nos queramos dirigir.

Como ya sabemos la estructura  de la organización del surtido se divide en varios grupos:
                   Sección > Categorías > Familias > Subfamilias > Referencias


  
1.   Organiza su surtido:

 (ORGANIGRAMA)

2.   Analiza su surtido:

Según la marca:

La mayoría de nuestros productos por no decir la totalidad, son de primeras marcas, esto es, son conocidas a nivel nacional e internacional. Se trata de marcas de gran prestigio y un buen nombre.
El índice de consumo de estos productos es muy alto al igual que su calidad y garantía. De esta manera, proporciona una seguridad envidiada por el resto de las marcas. Suelen ser las marcas que llevan las riendas de su propio mercado, las innovadoras, las que son referencia para el resto. La empresa Apple, es un claro ejemplo de esto. Se trata de la empresa más envidiada en el ámbito de la Tecnología. Sus diseños, sus prestaciones e innovaciones son el punto de partida de muchas otras empresas. De ahí los grandes márgenes de beneficio que obtienen.

Por otro lado, no tenemos ni productos marca de la zona ni marca del distribuidor dado que trabajamos con marcas reconocidas de empresas privadas lo que hace que nuestros productos tengan un estatus alto y ofrezcan unos rendimientos a nuestros clientes tango Buyercomo Shopperque ninguno de esos dos grupos nos llega a ofrecer.


Según sus propiedades:

Nos servimos de los productos de atracción o imán  para atraer a la clientela objetiva que junto con el merchandising, conseguimos eliminar stocks de artículos obsoletos, incrementar el movimiento del cliente target, y así poder aumentar la rotación. El resultado final que obtenemos de todo ello, es una buena rentabilidad de nuestros productos que acarrea beneficios.

En nuestro caso, no cabe sitio para productos activos o dinámicos puesto que este tipo de artículos no pueden crear una necesidad diaria y mantenida en el tiempo como si de pan o leche se tratara. El los productos genéricos sucede algo parecido, tampoco hacemos uso de ellos puesto que nuestras marcas son de un rango alto, los precios son relativamente caros en según qué artículo; factores que se contradicen a lo que los productos genéricos pueden ofrecer.


Según su relación necesidad/precio:

Los productos de temporada son más comunes en establecimientos como las heladerías, no en las tiendas de informática. Los artículos que se ofrecen  suelen tener siempre alrededor del mismo precio. El paso del tiempo y la obsolescencia son los factores que suelen alterar el producto sin tener en cuenta las promociones. La moda podría ayudar a que nuestras ventas aumentasen pero tampoco se suelen dar en los establecimientos tecnológicos.

En cuanto a los productos económicos, podría decir que alguno de ellos sí que puede llegar a ser barato como los PenDrives, los auriculares… pero no son los tipos de productos en los que se centra el establecimiento por lo que tampoco tendríamos productos económicos. Los productos de lujo existen en el ámbito informático como los refrigeradores de oxígeno líquido, piezas de diseño… pero están reservadas para los clientes a los que les gusta el “modding” (tuning para ordenadores).

Sin embargo, tenemos productos de marca, cuyo precio es medio/alto (*), engloban a los artículos de primeras y segundas marcas (*) y que la compra se rija especialmente por la buena calidad (*).

     *      = Cumplen nuestros requisitos


3.   Explica la posible complementariedad entre ellos:

La complementariedad entre productos tiene un gran poder sobre el merchandising. De hecho, ciertos factores importantes de los establecimientos como la colocación, la ubicación, la gestión y las promociones del surtido entre otros, que afectan directamente al incremento de las ventas. Por ello, son determinantes a la hora de escoger el surtido, en las modificaciones de la gama de productos, la venta y la mejora de los mismos.

Nuestro negocio seleccionado contiene esta vez, tanto productos cautivos como productos accesorios. Los aparatos periféricos como las Web Cam, los altavoces, impresoras, escáners, micrófonos… esto es, los que están fuera de la CPU, entrarían dentro de los cautivos.

Por el otro lado, la pantalla, el teclado, el ratón, entrarían dentro del grupo de los accesorios. Esto implica que por mucho que tengamos una CPU o una torre, no podríamos hacer uso de ella sin alguno de estos productos.

Cada uno de los aparatos tiene una cierta complementariedad con el resto, que cada uno de ellos desarrolla su propia función y que necesitan al resto para poder desempeñar su utilidad. Si no, ¿de qué nos sirve tener un ratón, si no tenemos una pantalla  donde poder ver lo que clicamos? ¿O un altavoz sin donde conectarlo? ¿Y una CPU completa, con lo mejor de lo mejor, sin una pantalla para poder ver? ¿De qué sirven?… Yo te lo digo, DE NADA.

                             Ahí está la importancia de la tecnología, que “por mucho que tengas, o por muy moderno que seas… siempre vas a necesitar algo que te respalde.”

Jonathan Cáceres

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