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martes, 13 de noviembre de 2012

Objetivos SEO con S.M.A.R.T.


PROYECTO MANZANILLA S,L.

La palabra inglesa S.M.A.R.T significa  <<inteligente>> y como no, nosotros, Zianya Rodríguez y Jonathan Cáceres, nos servimos de la ideología y la fuerza que tiene la empresa mundialmente conocida Apple, para realizar este trabajo. La meta fijada en todo momento es satisfacer al posible consumidor, en este caso el profesor, para poder alcanzar la mayor exactitud en los conceptos solicitados y así conseguir la mejor calificación posible.

“La gente inteligente se marca objetivos inteligentes”

Para ello, nos servimos de un Plan Estratégico utilizando ciertos conceptos técnicos, un poco de imaginación y alguna que otra argucia con la simple intención de captar más su atención y mantener en todo momento su interés sobre este trabajo.

Para desarrollar un proceso SEO con un alto retorno de inversión (R.O.I) es fundamental establecer objetivos que se enfoquen a las necesidades del negocio del sitio y tomen en consideración el comportamiento, las características, las restricciones de la Web y del mercado, los recursos y el tiempo disponibles.
Los objetivos son la base para lograr la realización de las actividades, deben encauzar los planes de acción y permitir que se determinen los recursos necesarios.
Existen muchos métodos para realizar este tipo de acciones pero según dicen a un objetivo se le considera un propósito, un sueño, una intención hasta que no se utiliza el método S.M.A.R.T. para conseguirlo:

Supongamos que somos expertos en Marketing y que tenemos amplios conocimientos en el desarrollo de Webs. Un día nos surge una idea de negocio y comenzamos a planificarla. Desde el garaje que tenemos en propiedad (al estilo Apple) decidimos desarrollar una empresa on-line que realizará labores de captación de ideas revolucionarias en el ámbito tecnológico y gracias a ciertos contactos y acuerdos de colaboración con empresas tanto de construcción como de distribución, pondremos en marcha la creación de dichas innovaciones.
Nosotros, Manzanilla S.L, comenzamos nuestra actividad analizando ciertos objetivos precisos  impuestos mediante el método S.M.A.R.T.

¿En qué consiste el método S.M.A.R.T.?
Se trata de un sistema para lograr la mayor productividad y prosperidad  por medio de unos objetivos a alcanzar, que permite controlar el seguimiento y sobre todo, su cumplimiento.
Este método consta de cinco partes, una por cada sigla que contiene su nombre.


El primer objetivo debe de ser Específico; se trata del comienzo que es donde se crean la mayoría de los problemas y es el causante de que muchos de los objetivos que nos proponemos no llegan a realizarse dado que es el primero de los pasos que debemos de dar y el resto van en cadena. Digamos que son los cimientos de este método y que para ello necesitamos una estructura sólida.
En este campo tratamos la comunicación con el cliente o consumidor, que si es dudosa para cualquiera de las partes, no se acaba satisfaciendo de manera equitativa. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Que todo quede claro y sin la menor duda. Debemos  de saber con total certeza lo que el cliente busca y lo que nosotros buscamos de él.

Manzanilla  S.L., lo tiene muy claro. Buscamos un buen posicionamiento en la red y ser la Web referencia en el País Vasco, lograr algún tipo de patrocinador o inversor potencial que avale nuestras creaciones y sobre todo lograr ser una buena competencia de las empresas potenciales del mercado. Queremos por todos los medios que el consumidor asocie la palabra “tecnología” a nuestra marca como si del Pan Bimbo o los Cleenex se tratase.

Para conseguir estos objetivos que nos hemos implantado, es necesaria la colaboración de mucha gente. Por un lado los creadores de la empresa, que se ocuparían del desarrollo de la Web y de las labores de marketing como la publicidad, el lanzamiento, los estudios de mercado y la captación de nuevos colaboradores, inversores y clientes; por otro lado, en la cadena de creación y montaje, participarían  algunas escuelas universitarias de ingeniería de la zona y varias empresas anónimas, cuyas beneficios obtenidos no son los suficientes y que para nosotros no nos supone un coste elevado. También tenemos un acuerdo de colaboración con la empresa Rhenus Logistics que se encarga de transportar los materiales de un lado a otro y de llevar a cabo el transporte necesario para cumplir la cadena de montaje y la distribución de los productos finales a los domicilios.

Nos consideramos las cabezas pensantes de este sistema y el resto, el brazo ejecutor.

Nuestra empresa tiene una peculiaridad, que es que recibimos ideas, diseños, prototipos de innovaciones y nosotros somos los que decidimos sin son aptos o no para nosotros. Digamos que la gente que tiene buenas ideas pero poco dinero acude a nosotros. De esta manera, sus invenciones se realizan pero nosotros somos los que nos proclamamos artífices de esas creaciones.
Dichos artilugios o “cachivaches” tardan tiempo en darse por finalizados, por ello los resultados se descubren a largo plazo. No podemos pretender obtener beneficios a corto plazo cuando la cadena de creación tarda en darse por finalizada. Es inviable e imposible.

Los únicos resultados que conseguimos a corto plazo se miden en el tráfico en la página Web, ya sea en forma de visita, en forma de solicitudes e ideas de creación… Todo ello, lo medimos gracias a herramientas como Google Analitycs, que nos proporciona una información clara y precisa.
El hándicap o debilidad que tenemos es la situación del mercado, la dependencia sobre los ingenieros y los beneficios a largo plazo mientras que nuestra fortaleza es que innovamos y creamos la necesidad de mejora en nuestros consumidores y ellos son los que a su vez, crean la necesidad de mejora en el resto. El efecto denominado “Boca a oreja”.

La  amenaza más directa que tenemos es la competencia en el ámbito de I+D. Puede ser que ellos descubran algo antes que nosotros y echen por tierra todo nuestro trabajo lo que nos generaría muchas pérdidas, en salario, en materias primas, en tiempo… Un auténtico desastre.
Si conseguimos dar esquinazo a las creaciones de la competencia y que nuestros productos tengan salida conseguiremos un gran avance que se transformarán en unos enormes beneficios tanto económicos como de e-branding o reconocimiento.

En el fondo, buscamos un mayor bienestar y conocimiento social. Confiamos que con nuestros productos la calidad de vida de la sociedad puede mejorar y ser mucho más práctica. Vemos que hoy por hoy en el Siglo XXI la mayoría de sectores y personas, necesitan algún elemento tecnológico necesario en su día  a día ya sea en la cocina, en el trabajo o en el transporte. La tecnología es el nuevo mañana.

Lo objetivos tienen que ser Medibles; según Galileo: “mide lo que se pueda medir, y lo que no se pueda medir, hazlo medible”. Para no correr el riesgo de caer en una interpretación sesgada, utilizamos herramientas de la empresa Google que nos analizan si las visitas recibidas son de clientes únicos o son repeticiones, cuáles son los apartados que más les interesan de la web, el tiempo que están en cada una de ellas, etc. Una serie de detalles que nos advierte de en qué tipo de situación se puede encontrar nuestro negocio en un momento determinado.

El propio sistema tiene un medidor de tiempo con el que descubrimos si existe algún factor que haga que nuestra web sea más solicitada o no, como por ejemplo, alguna concentración de tecnología, algún tipo de conferencia, la moda, nuevos descubrimientos de la competencia…

El tiempo, factor determinante para nosotros, es el que determina si el cumplimiento de nuestros objetivos va por buen camino o no. Es necesario que para las dos partes quede clara la manera en la que se va a medir y de esa forma, cuantificar los resultados esperados.

No es nada nueva la frase que dice que “no podemos gestionar aquello que no podemos medir.”
No debemos acostumbrarnos a poner a nuestro equipo en la difícil tesitura de tener metas inalcanzables, que acarreará que se sientan frustrados, derrotados y con un menor rendimiento. Debemos ponernos metas que sepamos que con un poco de esfuerzo se pueden llegar a conseguir. Tienen que ser retadoras, pero sobre todo, alcanzables.

El “A” también es llamado como “Agreed Upon” (en común acuerdo). Esto significa que todos los involucrados en la ejecución del objetivo lo conocen y están de acuerdo con su viabilidad.
 “Nosotros no pretendemos ser los mejores, sino ser los primeros.” Sabemos que es una meta a largo plazo, pero tenemos claro que se puede llegar a conseguir y aún más en el campo de I+D. Los objetivos que nos proponemos son agresivos y alentadores, pero sobre todo, son objetivos al alcance de nuestra mano. Creemos que nuestro equipo tiene las habilidades necesarias, nuestros productos la calidad que buscábamos, y sabemos que existe un amplio potencial en el mercado… ¿Oye, y porque no? ¿Qué tiene el resto que nosotros no podamos mejorar?  Todo está en nuestra mano.
Tenemos fe y confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de conseguir nuestros   objetivos por lo que creemos que por el momento no necesitamos de un plan de capacitación.

En la vida hay que ser realista. Este nuevo objetivo, debe de estar en sintonía o alineado con la meta que tanto perseguimos. Debe de ser accesible con las herramientas que disponemos.  Debe de ser fiel a los valores y principios de la empresa, en nuestro caso a las de Manzanilla S.L. Tanto los componentes de la organización como el consumidor debe de sentirse protagonista y parte del resultado final.

Nuestra empresa no tiene sueños, tiene metas. Los sueños son propósitos que generalmente no se alcanzan, bien porque  no sean posibles o porque no tengamos confianza en poder conseguirlos.

El factor u objetivo que más nos puede influir a nosotros es el del tiempo,  al que mayor respeto debemos y al que mayor análisis le dedicamos. Para llegar al logro deseado se debe de fijar un tiempo determinado. Debemos de proponernos un límite de tiempo en el que conseguirlo. Si no se plantea ningún tipo de limitación temporal, no sabemos si nuestro objetivo va por buen camino. También podríamos denominar a este objetivo como “Tangible”. Es importante a la vez que veamos que pasa el tiempo, que notemos como el producto en cuestión vaya tomando forma. Si vemos que trabajamos y trabajamos sin parar y nos da la sensación de que no avanza, perderemos las ganas y el ritmo descenderá, lo que causará una ralentización en el proceso de creación.
Nosotros nos hemos fijado un tiempo de largo plazo como podría ser el de 1 año, puesto que la producción requiere muchos análisis, testeos, comprobaciones, etc. antes de ser lanzado al mercado definitivamente.

Este periodo de tiempo no debe de ser ni excesivamente corto pues sería imposible su alcance y no seríamos realistas; ni excesivamente largo pues perderíamos como hemos dicho antes, las ganas, la iniciativa y el ritmo de trabajo.

“Mientras no tengamos un plan, nada podrá suceder, un buen plan tiene metas y objetivos. El  establecer , estas y  objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento”.

Manzanilla S.L.

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