PROYECTO MANZANILLA S,L.
La palabra inglesa S.M.A.R.T significa <<inteligente>>
y como no, nosotros, Zianya Rodríguez y Jonathan Cáceres, nos servimos
de la ideología y la fuerza que tiene la empresa mundialmente conocida Apple, para realizar este trabajo. La meta fijada en todo momento es
satisfacer al posible consumidor, en este caso el profesor, para poder alcanzar
la mayor exactitud en los conceptos solicitados y así conseguir la mejor calificación
posible.
“La gente inteligente se marca objetivos inteligentes”
Para ello, nos servimos de un Plan
Estratégico utilizando ciertos conceptos técnicos, un poco de imaginación y
alguna que otra argucia con la simple intención de captar más su atención y
mantener en todo momento su interés sobre este trabajo.
Para desarrollar un proceso SEO
con un alto retorno de inversión (R.O.I)
es fundamental establecer objetivos
que se enfoquen a las necesidades del negocio del sitio y tomen en
consideración el comportamiento, las características, las restricciones de la
Web y del mercado, los recursos y el tiempo disponibles.
Los objetivos son la base para lograr la realización de las
actividades, deben encauzar los planes de acción y permitir que se determinen
los recursos necesarios.
Existen muchos métodos para realizar este tipo de acciones pero según
dicen a un objetivo se le considera un propósito,
un sueño, una intención hasta que no
se utiliza el método S.M.A.R.T. para
conseguirlo:
Supongamos que somos expertos en Marketing y que tenemos amplios conocimientos en el desarrollo de Webs. Un día nos surge una idea de negocio y comenzamos a planificarla. Desde el garaje que tenemos en propiedad (al estilo Apple) decidimos desarrollar una empresa on-line que realizará labores de captación de ideas revolucionarias en el ámbito tecnológico y gracias a ciertos contactos y acuerdos de colaboración con empresas tanto de construcción como de distribución, pondremos en marcha la creación de dichas innovaciones.
Nosotros, Manzanilla S.L,
comenzamos nuestra actividad analizando
ciertos objetivos precisos impuestos mediante el método S.M.A.R.T.
¿En qué
consiste el método S.M.A.R.T.?
Se trata de un sistema para lograr la mayor productividad y prosperidad
por medio de unos objetivos a alcanzar, que permite controlar el seguimiento y sobre todo, su cumplimiento.
Este método consta de cinco partes, una por cada sigla que
contiene su nombre.
El primer objetivo debe de ser Específico; se trata del comienzo que es donde se crean la mayoría de los problemas y es el causante de que muchos de los objetivos que nos proponemos no llegan a realizarse dado que es el primero de los pasos que debemos de dar y el resto van en cadena. Digamos que son los cimientos de este método y que para ello necesitamos una estructura sólida.
En este campo tratamos la comunicación
con el cliente o consumidor, que si
es dudosa para cualquiera de las partes, no se acaba satisfaciendo de manera
equitativa. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Que todo quede claro y sin la menor duda. Debemos de saber con total certeza lo que el cliente
busca y lo que nosotros buscamos de él.
Manzanilla S.L., lo tiene
muy claro. Buscamos un buen
posicionamiento en la red y ser la
Web referencia en el País Vasco, lograr algún tipo de patrocinador o inversor potencial que avale nuestras creaciones y
sobre todo lograr ser una buena
competencia de las empresas potenciales del mercado. Queremos por todos los
medios que el consumidor asocie la palabra “tecnología” a nuestra marca como si
del Pan Bimbo o los Cleenex se tratase.
Para conseguir estos objetivos que nos hemos implantado, es necesaria la colaboración de mucha gente. Por un lado los creadores de la empresa, que se ocuparían del desarrollo de la Web y de las labores de marketing como la publicidad, el lanzamiento, los estudios de mercado y la captación de nuevos colaboradores, inversores y clientes; por otro lado, en la cadena de creación y montaje, participarían algunas escuelas universitarias de ingeniería de la zona y varias empresas anónimas, cuyas beneficios obtenidos no son los suficientes y que para nosotros no nos supone un coste elevado. También tenemos un acuerdo de colaboración con la empresa Rhenus Logistics que se encarga de transportar los materiales de un lado a otro y de llevar a cabo el transporte necesario para cumplir la cadena de montaje y la distribución de los productos finales a los domicilios.
Nos consideramos las cabezas pensantes de este sistema y el resto,
el brazo ejecutor.
Nuestra empresa tiene una peculiaridad, que es que recibimos ideas, diseños, prototipos de
innovaciones y nosotros somos los que decidimos sin son aptos o no para
nosotros. Digamos que la gente que tiene buenas ideas pero poco dinero acude a
nosotros. De esta manera, sus invenciones se realizan pero nosotros somos los
que nos proclamamos artífices de
esas creaciones.
Dichos artilugios o “cachivaches”
tardan tiempo en darse por finalizados, por ello los resultados se descubren a largo plazo. No podemos pretender
obtener beneficios a corto plazo cuando la cadena de creación tarda en darse
por finalizada. Es inviable e imposible.
Los únicos resultados que conseguimos a corto plazo se miden en el tráfico
en la página Web, ya sea en forma de
visita, en forma de solicitudes e ideas de creación… Todo ello, lo medimos gracias a herramientas
como Google Analitycs, que nos
proporciona una información clara y precisa.
El hándicap o debilidad
que tenemos es la situación del mercado, la dependencia sobre los ingenieros
y los beneficios a largo plazo mientras que nuestra fortaleza es que innovamos y creamos la necesidad de mejora
en nuestros consumidores y ellos son los que a su vez, crean la necesidad de
mejora en el resto. El efecto denominado “Boca
a oreja”.
La amenaza más directa que tenemos es la competencia en el ámbito de I+D. Puede ser que ellos descubran algo antes que nosotros y echen por tierra todo nuestro trabajo lo que nos generaría muchas pérdidas, en salario, en materias primas, en tiempo… Un auténtico desastre.
La amenaza más directa que tenemos es la competencia en el ámbito de I+D. Puede ser que ellos descubran algo antes que nosotros y echen por tierra todo nuestro trabajo lo que nos generaría muchas pérdidas, en salario, en materias primas, en tiempo… Un auténtico desastre.
Si conseguimos dar esquinazo a las creaciones de la competencia y
que nuestros productos tengan salida conseguiremos un gran avance que se
transformarán en unos enormes beneficios tanto económicos como de e-branding o
reconocimiento.
En el fondo, buscamos un mayor bienestar y conocimiento social.
Confiamos que con nuestros productos la calidad de vida de la sociedad puede
mejorar y ser mucho más práctica. Vemos que hoy por hoy en el Siglo XXI la
mayoría de sectores y personas, necesitan algún elemento tecnológico necesario
en su día a día ya sea en la cocina, en
el trabajo o en el transporte. La
tecnología es el nuevo mañana.
Lo objetivos tienen que ser Medibles;
según Galileo: “mide lo que se pueda medir, y lo que no se pueda medir, hazlo
medible”. Para no correr el riesgo de caer en una interpretación sesgada, utilizamos
herramientas de la empresa Google que nos analizan si las visitas recibidas son
de clientes únicos o son repeticiones,
cuáles son los apartados que más les interesan de la web, el tiempo
que están en cada una de ellas, etc. Una serie de detalles que nos advierte de
en qué tipo de situación se puede encontrar nuestro negocio en un momento
determinado.
El propio sistema tiene un medidor de tiempo con el que
descubrimos si existe algún factor que haga que nuestra web sea más solicitada
o no, como por ejemplo, alguna concentración de tecnología, algún tipo de
conferencia, la moda, nuevos descubrimientos de la competencia…
El tiempo, factor
determinante para nosotros, es el que determina si el cumplimiento de nuestros
objetivos va por buen camino o no. Es necesario que para las dos partes
quede clara la manera en la que se va a medir y de esa forma, cuantificar
los resultados esperados.
No es nada nueva la frase que dice que “no podemos gestionar aquello que no podemos medir.”
No debemos acostumbrarnos a poner a nuestro equipo en la difícil
tesitura de tener metas inalcanzables, que acarreará que se sientan frustrados,
derrotados y con un menor rendimiento. Debemos ponernos metas que sepamos que
con un poco de esfuerzo se pueden llegar a conseguir. Tienen que ser retadoras,
pero sobre todo, alcanzables.
El “A” también es
llamado como “Agreed Upon” (en común acuerdo). Esto significa que
todos los involucrados en la ejecución del objetivo lo conocen y están de
acuerdo con su viabilidad.
“Nosotros no pretendemos ser los mejores, sino ser los primeros.”
Sabemos que es una meta a largo plazo, pero tenemos claro que se puede llegar a
conseguir y aún más en el campo de I+D. Los objetivos que nos proponemos son agresivos y alentadores, pero sobre
todo, son objetivos al alcance de
nuestra mano. Creemos que nuestro equipo tiene las habilidades necesarias,
nuestros productos la calidad que buscábamos, y sabemos que existe un amplio
potencial en el mercado… ¿Oye, y porque no? ¿Qué tiene el resto que nosotros no
podamos mejorar? Todo está en nuestra
mano.
Tenemos fe y confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad
de conseguir nuestros objetivos por lo
que creemos que por el momento no necesitamos de un plan de capacitación.
En la vida hay que ser realista.
Este nuevo objetivo, debe de estar en
sintonía o alineado con la meta que tanto perseguimos. Debe de ser accesible con las herramientas que
disponemos. Debe de ser fiel a los valores y principios de la
empresa, en nuestro caso a las de Manzanilla S.L. Tanto los componentes de la
organización como el consumidor debe de sentirse protagonista y parte del
resultado final.
Nuestra empresa no tiene sueños, tiene metas. Los
sueños son propósitos que generalmente no se alcanzan, bien porque no sean posibles o porque no tengamos
confianza en poder conseguirlos.
El factor u objetivo que más nos puede influir a nosotros es el del tiempo, al que mayor respeto debemos y al que mayor análisis le dedicamos. Para llegar al logro deseado se debe de fijar un tiempo determinado. Debemos de proponernos un límite de tiempo en el que conseguirlo. Si no se plantea ningún tipo de limitación temporal, no sabemos si nuestro objetivo va por buen camino. También podríamos denominar a este objetivo como “Tangible”. Es importante a la vez que veamos que pasa el tiempo, que notemos como el producto en cuestión vaya tomando forma. Si vemos que trabajamos y trabajamos sin parar y nos da la sensación de que no avanza, perderemos las ganas y el ritmo descenderá, lo que causará una ralentización en el proceso de creación.
Nosotros nos hemos fijado un tiempo de largo plazo como podría ser el de 1 año, puesto que la producción requiere muchos análisis, testeos, comprobaciones, etc. antes de ser lanzado al mercado definitivamente.
Este periodo de tiempo no debe de ser ni excesivamente corto pues
sería imposible su alcance y no seríamos realistas; ni excesivamente largo pues
perderíamos como hemos dicho antes, las ganas, la iniciativa y el ritmo de
trabajo.
“Mientras no tengamos un plan, nada podrá suceder, un buen plan
tiene metas y objetivos. El establecer ,
estas y objetivos correctos provee al
plan del soporte necesario para su cumplimiento”.
Manzanilla
S.L.
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