Hace unos pocos días asistimos a una visita guiada por la empresa de transportes Rhenus Logistics. El boss, Andoni Izquierdo, nos explicó personalmente, el funcionamiento y los diferentes métodos de acción y distribución de Rhenus. A principios de la actividad hicieron un concurso para elegir el slogan de la empresa. Recibieron ideas de todo Europa pero al final se quedo el de "together with passion".
Alumnos de Nazaret en Rhenus |
Estos almacenes están divididos en apartados concretos como los de importación, automoción, exportación y envíos nacionales. Para ahorrar en esta época de crisis en la que estamos, han decidido integrar embalajes metálicos de color verde y reutilizarlos una y otra vez, de esta manera no tienen que pagar por un embalaje cada vez que quieran transportar algo.
Un punto a favor de Rhenus es que según la ubicación de los materiales almacenados, los operarios saben a que zona tanto nacional como internacional va dicha mercancía. Tienen distribuidos cada uno de los metros cuadrados de los almacenes para distintos países y localidades tanto de Europa como de España.
Utilizan otro tipo de cajas de color azul para piezas pequeñas que no son tan frágiles como las de los embalajes verdes.
Otra medida protectora es la utilización de señales distintivas; por ejemplo, para materiales peligrosos que no pueden estar en contacto con el resto ni con alimentos. Cada almacén de artículos peligrosos tiene que tener una fosa o sumidero para que en el caso de fuga ese fluido tenga una salida. También indican la peligrosidad del producto en los botes.
Por otro lado, tienen un espacio dedicado para mercancías con incidencias, una zona dedicada a las baterías para cargar las fenwick. Por razones de seguridad han puesto límite de velocidad a las fenwick. (7-8 km/h).
Una vez dentro de las oficinas desde las cuales se administran y se contabilizan todos los envíos, Andoni, nos dio unas pequeñas pinceladas sobre las labores de cada uno de los departamentos y la cantidad de personas que trabajan en ellos:
Una pequeña parte de las oficinas |
5 personas se dedican a hacer el reparto. También tienen un departamento nacional que se encarga de levar materiales por las noches de un punto A a un punto B de España. El de distribución trae el material a los almacenes de Rhenus y el nacional lo envía.
Dep. Internacional:
Este departamento esta dividido por zonas o países europeos. Uno de ellos se encarga de los países del este (4 personas), otro de la importación a Alemania (8 personas), otro es encargado de los países del norte de Europa ( Inglaterra Irlanda y Escandinavia), otro de Francia y Bélgica, uno más que se encarga de Italia, Grecia y Portugal.
Por otro lado, analizando varios de los cargos más altos de la empresa, vimos que había dos despachos con dos responsables; uno el de Rosa, que lleva Alemania del este o Europa centro-norte, y Matier, que se encarga de los países europeos del sur.
Otro de los departamentos y uno de los más valorados por Andoni, el de automoción (5-7 personas). Departamento de contabilidad en el que hacen las cuentas con los corresponsales de la empresa. Todo el tema de pagos y cobros esta situado en una sede en Barcelona.
Por último el departamento de Customer Service ( tratan con clientes mas especiales. Departamento comercial ( 4 personas que pasan precios y dan atención telefónica (comercial interno) y otros 4 en la calle ( comercial externo)).
En total 10 departamentos diferentes entre los que se han dividido la mayor parte de la zona europea y las tareas administrativo-comerciales de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario